jueves, 28 de octubre de 2010

HISTORIA DEL SENA

HISTORIA DEL SENA

Surgió con el sueño del señor Rodolfo Martínez Tono en 1957, era un anhelo de las clases trabajadoras quienes plantearon la necesidad de que el país contara con un Instituto de enseñanza laboral Técnica a estilo SENAI en Brasil.

En una conversación con Francis Blanchard director de la división de formación de OIT (Organización Internacional de Trabajo), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del estado con financiación autónoma.

Martínez Tono expuso el proyecto ate el ministerio de trabajo en ese entonces Raimundo Emiliani Roman. Ante un intenso debate con el consejo de ministros fue aprobada la iniciativa SENA, durante el gobierno de la junta militar posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla mediante el Decreto Ley 118 del 21 de Junio de 1957.

Mediante del Decreto 164 del 6 de agosto se definieron las funciones las cuales eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería con el fin de proporcionar instrucción técnica al empleado y formación acelerada para los adultos, realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento, adiestramiento para trabajadores técnicos y contribuir con el desarrollo de investigaciones científicas.

El nombre lo escogió Tono tras su admiración del rio SENA. La naciente entidad no solo formaba técnicas sino también empresarios y promovía a las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario